La BUAP celebra 10 años de tutoría y mentoría académica con reconocimientos a su comunidad universitaria

Local

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el Octavo Encuentro de Tutoría y Mentoría Académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde entregó 18 reconocimientos a profesores y estudiantes que desempeñan un papel clave en el acompañamiento de sus compañeros en su proceso académico y de integración a la vida institucional.

Durante su discurso, la Rectora destacó el trabajo fundamental de los tutores y mentores, quienes, más allá de su rol académico, brindan un apoyo cercano similar al de la familia, y señaló que el éxito de estos programas se debe a su esfuerzo diario, a veces invisible, pero siempre presente.

"Estos 10 años de mentoría y tutoría son el reflejo de su dedicación. A menudo, los estudiantes buscan su orientación fuera del horario habitual, no solo en lo académico, sino en aspectos personales. Ustedes son los que hacen la diferencia", afirmó la Rectora.

En el evento también se celebró la participación de los fundadores de los programas de mentoría y tutoría, quienes han sido pilares en la evolución de estos programas. La Rectora reconoció el entusiasmo y la energía de los lobomentores, esos “hermanos mayores” que contagian vitalidad a sus compañeros para que logren su desarrollo académico y formación integral.

“Es un orgullo ver que este programa llega a su octavo encuentro, donde se comparten experiencias y conocimientos. Los resultados de su labor no solo se reflejan en indicadores, sino en el acompañamiento constante que brindan a sus compañeros", agregó Cedillo.

En la inauguración estuvieron presentes también Jorge Avelino Solís, Coordinador General de Atención a los Universitarios, y Nadia Ekatherina Huerta Jiménez, Directora de Acompañamiento Universitario (DAU), quien recordó que este año se celebran 10 años de los programas bajo su dirección.

Huerta Jiménez destacó que las ponencias magistrales que se impartirán durante el evento enriquecerán los liderazgos de los participantes, promoviendo el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la convivencia entre los estudiantes.

La tutoría académica, una práctica instaurada en las instituciones de educación superior desde 1941, fue adoptada por la BUAP en 1995 como parte de la transformación hacia el sistema de créditos, abriendo la figura del tutor académico. Posteriormente, en 2013 se creó la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), con el objetivo de fortalecer los programas de apoyo académico, atención a grupos vulnerables y orientación vocacional.

Actualmente, la BUAP cuenta con 33 coordinadores de tutoría académica, 2,903 tutores y 1,776 lobomentores, quienes desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento de los estudiantes, especialmente los de nuevo ingreso, para asegurar su éxito académico y su integración en la comunidad universitaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image