El PRD pierde su registro como partido nacional por no cumplir con el umbral electoral

Política

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con diez votos a favor y uno en contra, la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones federales de junio.

A partir de este viernes, el PRD dejará de tener derechos y prerrogativas, a excepción de los recursos públicos del resto del año fiscal 2024, que serán administrados por el interventor encargado de su liquidación.

En las últimas elecciones presidenciales, el PRD obtuvo el 1.9% de los votos. En las elecciones de senadurías de mayoría relativa alcanzó el 2.37% y en representación proporcional el 2.36%. En la contienda por diputaciones de mayoría relativa logró el 2.54%, y en las de representación proporcional el 2.53%, quedando por debajo del umbral requerido.

El PRD surgió como sucesor de partidos históricos como el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Partido Comunista Mexicano (PCM).

La consejera Carla Humphrey señaló que el PRD podría solicitar su registro como partido local en entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Ciudad de México y Quintana Roo.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala destacó el papel histórico de las mujeres perredistas desde 1996 en la lucha por la equidad de género en la política y la toma de decisiones, lo que ha contribuido a la paridad consagrada hoy en la Constitución.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image