Nueva reforma garantiza mujeres en la gubernatura de Puebla a partir de 2036

Política

A partir de 2036, los partidos políticos en Puebla estarán obligados a postular mujeres para la gubernatura del estado, según lo aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

La reforma, impulsada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, modifica el artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla, estableciendo la necesidad de garantizar la paridad de género en la renovación del Poder Ejecutivo. Esto significa que los partidos, coaliciones y candidaturas comunes deberán alternar el género de sus candidaturas en cada elección.

La única excepción será en los casos en que la Constitución local prevea que el titular del Poder Ejecutivo sea un gobernador interino, provisional o sustituto.

La diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que los partidos tendrán un periodo para ajustar sus documentos básicos, evitando que sea la autoridad electoral quien determine la paridad de género en las candidaturas.

Una vez que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen y se publique en el Periódico Oficial del Estado, la reforma será aplicable en el siguiente proceso electoral estatal. El género de la candidatura registrada en esa elección definirá el inicio de la alternancia de género para la gubernatura en el ciclo electoral 2035-2036. Además, los partidos tendrán 180 días naturales para ajustar sus estatutos y cumplir con la nueva normativa.

Se espera que el dictamen sea aprobado en la sesión extraordinaria del Congreso de Puebla programada para el 30 de agosto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image