El Encanto de Talaverín: Un nuevo ícono de identidad poblana en el Centro Histórico


 Local

Entre los más de cien artistas urbanos que trabajan en el Centro Histórico de Puebla, hay uno que llama la atención de locales y turistas, se trata de Talaverín, un catrín disfrazado de talavera que con su actitud y diseño ha dejado encantado al espectador.

La persona encargada de portar el disfraz es Francisco Javier Cervantes, quien, junto a su socio, Gama Luna, diseñó el personaje para estrenarlo en el festival de Día de Muerto “La Muerte Es Un Sueño” el 26 de octubre del 2023, que se celebró en Puebla.

Antes de Talaverín

Francisco, antes de Talaverín, se disfrazaba cada Día de Muertos de algún “monstruo” y cuando llegó la exposición de Tutankamón a Puebla en el 2015, fue contratado para hacer el personaje de una momia.

Tanto fue del gusto de los organizadores, que se lo llevaron de gira distintas partes de la republica mexicana durante 7 años, a lugares como Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, CD Juárez, entre otras ciudades más.

“Me iba bastante bien, la gente llegaba y nos conocía, convivía con las personas, realmente fueron siete años de mucha abundancia, no creíamos lo que estábamos haciendo, me fue bien, pero terminó todo”, explicó el poblano.

El nacimiento de Talaverín

Cuando terminó la gira de Tutankamón, Francisco se regresó a Puebla con su familia y no sabía qué hacer, pero su meta era clara: continuar en el arte y crear un personaje con el que los habitantes de la ciudad se sintieran identificados.

Fue así que, junto a su amigo y socio Gama Luna, diseñó el personaje de Talaverín, una calavera que porta los colores y diseño de la talavera, mismo que tardó en crearse alrededor de dos meses y medio y cuando llegó el festival La Muerte Es Un Sueño salió a la luz.

Una vez terminado el festival, ya inscrito como artista urbano dentro del programa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), se quedó trabajando en el primer cuadro del CH.

“Este personaje significa mucho porque soy poblano, siempre he estado muy orgulloso de mi ciudad y orígenes, siempre quise hacer algo para que la gente se sienta orgullosa, con esto estoy cumpliendo que mucha gente se sienta identificada”, afirmó.

Personalidad de Talaverín

Atolondrado, amigable, habla con todos, es tranquilo, está contento, siempre trata de reflejar que la está pasando muy bien, por eso las personas se acercan para platicar, describió Francisco la personalidad de Talaverín.

“Para crear la talavera se necesitan dos tipos de barros, nos gusta tratarlo desde un origen místico, es un espíritu de la tierra que después fue usado para crear la talavera, refleja lo que es ser mexicano, la unión entre lo mexicano y los hispano”.

Talaverín se instala en el zócalo de Puebla prácticamente de miércoles a domingo y miles de personas, entre poblanos, turistas, autoridades y hasta celebridades, se han acercado a él para pedirle fotos o simplemente para saludarlo.

“No solamente los turistas podemos pasárnosla bien padre en otras partes, también los poblanos podemos ser turistas en nuestra propia ciudad, las invito a que salgan al centro y disfruten de lo que los más de 150 artistas urbanos les tenemos preparado, es bonito que a la gente le encante nuestro ingenio mexicano”, comentó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image