En Puebla, López Obrador propone cambios en la ley: Revocación de mandato con el 30% de participación


 Nacional

La revocación de mandato es un instrumento de participación democrática en donde la ciudadanía determinan si el titular de la Presidencia o el Ejecutivo deben continuar o no gobernando, sin embargo, en Puebla no se ha aprobado por los legisladores. Ante este contexto, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, espera que pronto se lleve el tema a discusión en el pleno.

Agregó que el 5 de febrero, día que presentará una reforma electoral, hablará de esta revocación de mandato para que sea vinculatoria con el 30 por ciento de participación, es decir, que buscará modificar la norma vigente y eso podrá darles más herramientas a los legisladores de cada entidad.

En conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado por la Ley de revocación de mandato, ya que, hasta el momento, van 18 entidades del país que no han abordado el tema en últimos meses, incluyendo Puebla. La reportera indicó que tanto el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el Congreso local, ya declararon que se “apuraran” para darle luz verde y que ayude a la ciudadanía.

Por lo anterior, el presidente informó lo siguiente: “Ya se está haciendo en todos los casos, incluso en una de las iniciativas del día 5, ya se incluye bajar el porcentaje para que la consulta sea vinculatoria, que no se requiera el 40 por ciento de participación de los ciudadanos, sino el 30 y poder hacer la revocación de mandato en la elección intermedia, también para que no haya gastos extras”, declaró.

Su idea es que, en los periodos de seis años, en la elección intermedia se le pregunte a la ciudadanía: ¿Quieres que continúe la autoridad o que haya cambio? Desde su óptica, esto es la democracia participativa, en donde el pueblo pone y el pueblo quita. “El pueblo es soberano”, agregó.

Fue el pasado 21 de enero, cuando el presidente de México, dijo que no solamente mantendrá, sino que incrementará los programas sociales como la incorporación de casi dos mil planteles educativos a programas de mantenimiento, a través de un paquete de reformas a la Constitución que presentará el 5 de febrero para que, llegue quien llegue a la Presidencia de la República, no pueda cambiar los apoyos.

De acuerdo con El Sol de San Luis, afirmó que, a unos meses de que termine su mandato, tiene la seguridad de que se ha avanzado mucho en la transformación y será muy difícil que haya un retroceso porque ya cambió la mentalidad del pueblo, se están dando los resultados de la revolución de las conciencias, además, todo va a quedar bien protegido.

¿Quiénes han hablado del tema en Puebla?

En abril del 2022, organizaciones civiles promovieron un juicio de amparo en contra del Congreso por no legislar en materia de consulta popular y revocación de mandato, pues tenía 18 meses para reformar la Constitución local y permitir que la ciudadanía solicitara el proceso revocatorio del gobernador del estado.

El Barzón Poblano, Puebla Vigila, Reconstruyamos México y el colectivo Hermanos Serdán interpusieron la demanda de amparo con el número 699/2022, por omisión legislativa, ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

El 26 de mayo del 2022, los diputados de Morena, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto y Eliana Angélica Cervantes González, presentaron una reforma constitucional con la que pretenden realizar la revocación de mandato en el estado de Puebla, para conocer si la gente está a favor de que el gobernador de la entidad continúe en el cargo o no.

Para ello, buscan reforma el primer párrafo y la fracción I del artículo 20, el título décimo primero para denominarse “Revocación de Mandato” y el artículo 143, de la Constitución Política de Puebla. Dicha iniciativa, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

centered image

centered image