Local
Por Alberto G. Mendoza R.
Hace unos días, el panista Francisco Fraile fue evidenciado haciendo cola en la Av, Reforma para cobrar su pensión de adulto mayor. El ex dirigente del PAN en Puebla está en todo su derecho de recibir ese apoyo constitucional, pero ese no es el asunto por el que ha recibido críticas, el punto es que su partido, el PAN, se ha manifestado en contra de este programa, incluso en la Cámara de Diputados votaron en contra de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores. Los panistas en diferentes momentos se han manifestado en contra de los programas sociales de Morena, por lo que no hay congruencia de los panistas entre lo que dicen y hacen…
Como se recordará este beneficio fue creado por primera vez en el Distrito Federal, por el entonces jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, el 19 de noviembre de 2003, con un apoyo de 700 pesos bimestrales…
La reacción del presidente Fox en su momento, fue en contra, al declarar que "prometer pensiones o apoyos para la tercera edad es llevar a nuestro país a la quiebra"…
Sin embargo Vicente Fox al darse cuenta que este programa era electoralmente redituable, copió la idea de López Obrador y lo llevó al ámbito federal. La diferencia, que, mientras en el DF era el apoyo para todos los mayores de 70 años, las reglas de Operación del gobierno de Fox establecían que el beneficio se entregaría únicamente a adultos en extrema pobreza y en zonas de alta marginación, por la cantidad de 2,100 pesos por todo el año, en tres entregas, es decir serían 350 pesos bimestrales…
Es por eso, hay que decirlo, el padre de este programa es de López Obrador, a regañadientes de los panistas. También no se debe olvidar que el PAN en la cámara de Diputados se opuso a que se elevara a rango constitucional, votando en contra de la iniciativa del presidente Obrador. Ese es el malestar de la gente en contra del Paco Fraile, no por recibir ese apoyo, al que tiene todo el derecho, sino por ser de doble moral…
Finalmente tampoco hay que olvidar que el PAN está en contra de todo lo que beneficie a los más pobres como la educación laica y gratuita, está en contra de la seguridad social, por lo que impulsaba la idea de que los mexicanos para recibir servicios de salud, tendrían que comprarse un seguro médico. Son doble discurso y doble moral.